domingo, 18 de septiembre de 2011

EJEMPLOS DE GLOBALIZACION.

                        GLOBALIZACIÓN

Ejemplo:Las sociedades no tienen en cuenta los espacios ni el tiempo algo que anteriormente era determinante para acordar negocios, ahora las TIC son las aliadas de la globalización por medio de éstas las personas forman vínculos sociales más fáciles pero también más débiles, la economía de las naciones que utlizan y tienen el poder de manejar de manera adecuada la globalización crece, además, las políticas se dan a conocer entre países de manera más rápida, y las culturas se fusionan unas con otras.
                                                            
                                                                DIVERSIDAD 
Ejemplo: de diversidad cultural: “El Zoológico de Buenos Aires presenta una amplia variedad de especies animales”, “La variedad de platos para elegir en este restaurante es impresionante”, “Me gustaría tener una variedad de camisas más amplia para seleccionar la apropiada para cada ocasión”.

IDENTIDAD CULTURAL

Ejemplo: la Navidad con Santa Claus, invadiendo espacios del Niño Jesús, o el Halloween, que ha enviado al mundo de “los nacos” el Día de los Difuntos.

EXCLUCION

Ejemplo: Si el director técnico observa a un jugador de fútbol de piel negra con méritos para ser titular pero, basado en una connotación negativa (quien tiene piel negra es perezoso) le impide jugar, en ese momento lo está excluyendo.


                                                                          RACISMO
Ejemplo: El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, unas se consideran superiores a otras. se basan mucho en las apariencias.



sábado, 17 de septiembre de 2011

AUTOEVALUACION

¿que me dejo el curso? me dejo un amplio aprendizaje de los temas vistos en clase usted fue muy clara respecto a lo que fue proyecto de nación me dejo muchas experiencias esperemos en esta materia que es diversidad cultural veracruzana trabajemos mucho mejor.

jueves, 15 de septiembre de 2011

ENTIDAD

En su sentido más general, una entidad o ente es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología. Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal. Es decir, las entidades no son sólo objetos cotidianos como sillas o personas, sino también propiedades, relaciones, eventos, números, conjuntos, proposiciones, mundos posibles, creencias, pensamientos,etc.


IDENTIDAD, EXCLUSIÓN Y RACISMO:REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE MÉXICO.

SE ANALIZA EL TEMA DEL RACISMO TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO -EN REFERENCIA FUNDAMENTALMENTE CON SUS LÓGICAS CENTRALES Y EN SU RELACIÓN CON LA MODERNIDAD- COMO DESDE EL DE SUS MANIFESTACIONES CONCRETAS EN MÉXICO. PARA ELLO, SE REVISAN ALGUNOS CONCEPTOS CENTRALES PARA UBICAR EL PROBLEMA DE LA RAZA CONSIDERADA COMO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL, FRENTE A OTRAS CONSTRUCCIONES SOCIALES CENTRALES: LA ETNICIDAD Y EL GÉNERO. TALES CONCEPTOS SON LA IGUALDAD, LA IDENTIDAD-OTREDAD, LA INTOLERANCIA, LA EXCLUSIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN. DESPUÉS TRATA DE DEMOSTRAR HASTA QUÉ PUNTO EN MÉXICO EL RACISMO ANTI-INDÍGENA, A PESAR DE HABER SIDO NEGADO DURANTE TANTAS DÉCADAS TRAS EL MITO DEL MESTIZAJE, ES UN FENÓMENO CLARO Y DE GRAN PESO SOCIAL; Y, FINALMENTE, DE QUÉ MANERAS CONCRETAS SE HA ENTRETEJIDO EN MÉXICO EL RACISMO CON LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO, LO CUAL HA HECHO DE LAS INDÍGENAS MEXICANAS LOS SERES MÁS EXCLUIDOS DEL GOCE DE LA CIUDADANÍA.

IDENTIDAD

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luckman, 1988: 240). Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

diversidad cultural


El deber de los Estados de tomar medidas para preservar y promover la diversidad cultural, servir de base para una mayor cooperación internacional en el ejercicio de ese derecho y, mediante la creación de obligaciones, aumentar la transparencia de las políticas culturales, sus objetivos y su desarrollo.
Esto debía servir asimismo de punto de referencia a distintas sociedades que se ocupan de negociaciones de comercio internacional. Pondría de relieve la necesidad de los gobiernos de disponer de un margen normativo para preservar y promover la diversidad cultural mediante el establecimiento de derechos y obligaciones, con disposiciones obligatorias sobre medidas relativas a la creación, producción, distribución, comunicación, exhibición y venta de contenido cultural. De ese modo, contribuiría a la coherencia entre los objetivos de preservar y promover la diversidad cultural y los procesos de liberalización del comercio que están en curso.
Tambien vendría a colmar el vacío que existe actualmente, desde el punto de vista de la diversidad cultural, en la normativa internacional relativa a la cooperación y a los derechos y obligaciones en materia de políticas culturales internacionales. Ayudaría, asimismo, a los países a retener la capacidad de promover políticas culturales necesarias en otros foros internacionales, en particular en acuerdo paralelos.

La globalización

es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la edad contemporánea (segunda mitad del siglo xx). 

martes, 13 de septiembre de 2011

La Diversidad Cultural Como Debate Contemporanea

Como debate contemporáneo latinoamericana referidos a las lenguas indígenas y a sus hablantes en la medida en que ellos estén relacionados con los siguientes significados. La pluralidad   (del latín   diversitas) es una noción que hace referencia a la discrepancia, a la variedad, a la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. Ejemplo:  “el zoológico de Buenos Aires presenta una amplia variedad de especies animales”, La variedad de platillos   para elegir en un gran restaurante es impresionante”, “Me gusta tener una variedad de vestidos para seleccionar el apropiado según cada ocasión”.
En el siguiente   proyecto presentamos la peculiaridad de la diversidad cultural quien refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada   persona,   por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.
En ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra cultura con vocación hegemónica. El gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder   para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar   la diversidad cultural.La cultura se aprende pero no todo lo que se aprende es cultura, la palabra tiene varios significados siendo “conjunto de   modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. “la más conocida pero también “cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio critico y desarrollar sus conductas “.Considerando lo anterior, podríamos realizar la siguiente pregunta ¿Los veracruzanos tenemos cultura? si es variada y compleja.





viernes, 9 de septiembre de 2011

Natividad claudia ixmatlahua

 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:   
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA POPULAR DE VERACRUZ.

TEMA:

ENTREVISTA A  
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.(1651-1695) 
 
NOMBRE DE LA  ALUMNA:

ANALY MARTÍNEZ TEXON.
NOMBRE DE LA MATERIA:

PROYECTO DE NACIÓN.
NOMBRE DEL PROFESOR:

CLAUDIA IXMATLAHUA.
FECHA DE ENTREGA:

 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.




ENTREVISTA A: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

1.¿Puede considerarse que el convento fue para ti una especie de liberación de las exigencias sociales de la época ? Si porque entrando al convento  de cierta forma me van a encerrar pero por otro lado voy a estar libre de pensamiento aunque de forma muy discreta  creo que es en su momento la forma mas cercana  a la libertad del conocimiento.

2.¿Existió el amor por alguien en tu vida antes de ser religiosa consagrada? El amor en mi vida así como todo ser humano siempre va a existir en mi, existo antes y después de entrar al convento aunque no lo pude tener del todo pero siempre estuvo presente en la primera y segunda estrofa del poema este amoroso tormento, lo dejo muy claro.

3.   ¿como explicarías la poca visión de tus contemporáneos hacia tu capacidad y hacia tu necesidad de conocimiento? La poca visión la explicaría con la necedad de los hombres a no ver en la mujer la gran capacidad pues mas que una poca visión. hacia  mis  capacidades hubo una poca visión a las capacidades de la mujer en general y esta pregunta queda muy bien contestada. con el poema hombres necios. 

4.  ¿  que  te llevo a optar ser religiosa? Me llevo a conocer algo diferente, el estudio.

5. ¿tus escritos son por mandatos de alguien o por deseo propio? La mayor parte de mis escritos son por mandato de otros pero la otra parte es porque ami me nace la necesidad de expresarme.

6. ¿porque le gusta escribir versos o que ve en ellos? porque es una forma de expresarme libremente pero que no todos lo pueden entender pues se necesita sensibilidad y un amplio sentimiento hacia el ser humano.

7. ¿alguna ves te propusieron matrimonio? Si pero yo estaba completamente convencida de lo que quería.

8.¿Cual consideras el día mas feliz de tu vida? el día que la mujer alcance la igualdad de expresarse.

                                    CONCLUSIÓN
Sor Juana, un ser humano excepcional, con problemas y virtudes como cualquiera de nosotros; pero en una época de tan difícil estancia, sobre todo para el sexo femenino, la hizo destacar con mayor mérito, aún con problemas y obstáculos impuestos a razón de su controversia, hacia el hombre y mundo. Una persona culta en toda la extensión de la palabra, un ser humano con los sentimientos a flor de piel, y una mujer con las agallas de lucha, envidiadas por cualquier hombre; ella es Sor Juana Inés de la Cruz.

Bibliografia:
Rincón Literario-Escritores.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

LOS RETOS DEL NACIONALISMO EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACION

A partir de la resurgencia y vitalidad del fenómeno nacionalista en nuestros días, en contraste con el otro fenómeno, aparentemente contrario, de la globalización. busca A través de un recorrido por diferentes teorías y modelos, y la individualización de los aspectos específicos del fenómeno nacionalista entre historia y antropología, en el marco de las definiciones más aceptadas de lo que es la globalización, se llega a poner en evidencia la dimensión del nacionalismo como generador de identidad social y su significado complementario frente a la globalización.
Palabras clave: nacionalismo, globalización, posmodernidad, identidad, comunidad. Introducción  Un nuevo fantasma parece andar suelto por el mundo y tiene nombre: volkgeist. Nación y nacionalismo, protagonistas de los dos siglos pasados, regresan con prepotencia en el mundo de la globalización desafiando a cuantos vaticinaban su desaparición. El derrumbe de las ideologías, la evaporación de las utopías, la huida del pensamiento fuerte, la vertiginosa aceleración de los flujos culturales y el abatimiento de los límites espacio-temporales parecen no tener efectos en el siempre poderoso llamado del espíritu nacional.El fenómeno nacionalista regresa hoy con una intensidad que no se había visto desde la época de la descolonización de los años sesenta.

IDENTIDAD O MESTIZAJE? LA NACIÓN EN JUEGO.

América Latina, ¿identidad o mestizaje? La Nación en juego
En una América Latina que no imaginaba la posibilidad de otros proyectos de Nación, más que aquella de la nación mestiza. Hoy en día cuando podríamos suponer que el gran proyecto asimilacionista estaría prácticamente concluido y que la apertura al gran mercado desocializado y a su racionalismo transnacional iban a terminar una vez por todas con el trabajo de disolución de identidades étnicas, consideradas como residuales.En todos los países vemos que se han organizado poblaciones indígenas que afirman con mayor o menor fuerza su presencia y sobre todo su derecho de existir como entidades culturalmente diferentes   y autónomas en el seno de una nación, reivindicando su futuro, es decir, a ser reconocidas como parte de pueblos o nacionalidades dentro de las naciones multiculturales. En América Latina, la cuestión indígena se salió definitivamente del campo del indigenismo tradicional, donde estuvo encasillada desde la independencia. Alcanzó una nueva visibilidad, se poletizó y obtuvo fuertes apoyos en lugares nuevos, sobre todo en el ámbito internacional donde se conjugo con otras temáticas globales que van desde los derechos 
humanos hasta la ecología La presencia de grupos étnicos que hasta hace poco era un elemento sociológico o cultural, que ni la ley ni el discurso nacional querían tomar en cuenta, se volvieron la base sobre la cual se pretendía   construir un nuevo proyecto nacional. Sin duda queda un largo y azaroso...

LA CRISIS DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO Y LA TRANSICIÓN DEMÓCRATICA 1968-2000


1906 – Huelga de Cananea y Río Blanco

Fue un movimiento indígena que surgió a finales del siglo XIX y que fue duramente perseguido por el régimen Porfirista. Su principal líder fue el Jefe Tetabiate quien muere el 1901 después de las batallas de Baagum, Nogales y Mazocoba en el que los generales Porfiristas asesinaron a miles de Yaquis. Tiempo después el Movimiento Yaqui se une a las filas de los Magonistas.

El 1 de junio de 1906 En las minas de Cananea, Sonora. A cargo de la compañía Cananea Consolidated Copper Company, 2000 mineros hartos de las condiciones inhumanas y trato despótico al que los tenían sometidos levantaron la primer huelga registrada en la historia de México, considerada precursora de la Revolución Mexicana, la huelga fue reprimida por los Estadounidenses que dispararon contra los obreros, y mas tarde pidieron refuerzos de mercenarios norteamericanos a los que el Estado permitió la entrada.

1910 – Revolución Mexicana
Desde finales del siglo XIX las condiciones laborales en México eran muy similares a las de los feudos de la edad media en Europa. La esclavitud había desaparecido en la Constitucion pero aun existía en las haciendas donde los campesinos eran obligados a permanecer cautivos si debían a los patrones, en las industrias las jornadas laborales eran inhumanas y el salario muy bajo ademas de recibir un trato cruel. Los patrones pagaban a los jornaleros con fichas que solo podían canjearse en las tiendas de raya donde los productos se vendían a granel y a precios inflados

Villa en la silla presidencial, archivo Casazola

Como consecuencia el pueblo comenzó a organizarse y surgieron múltiples movimientos, entre ellos el dirigido por Villa y Zapata para defender los intereses del pueblo y en su contraparte el de Madero y Carranza que defendía los intereses del burgués. Después de derrotar el régimen Porfirista. Madero toma la presidencia y se dicta una nueva Constitución en 1917 en la que se incluyen los derechos sociales: el derecho a la educación, a la libertad de expresión, a la huelga. Artículos 3ero que defiende la educación básica laica y gratuita, el 27 por la propiedad de la tierra y el 123 por los derechos del trabajador.

1926 – Los Cristeros

De 1926 a 1929 durante el gobierno de Elias Calles surge un movimiento armado a cargo del clero católico que se oponía a las reformas que le retiraban la autonomía a las organizaciones religiosas a quienes también se les impedía la realización de actividades fuera de los templos y no podían participar en la política ni poseer propiedades.

El movimiento armado se dio principalmente en las zonas rurales del centro y occidente del país, comenzando en Jalisco. Finalmente depusieron las armas en el siguiente sexenio en el que fue presidente Portes Gil.


1953 – Movimientos Feministas logran el derecho a la
Ciudadanía de las mujeres

Un grupo de mujeres organizadas emprendían una larga y extenuante lucha por el reconocimiento de su ciudadanía.

En 1923 Elvia Carrillo Puerto resulta electa como diputada en Yucatán cargo que tiene que abandonar debido a varias amenazas de muerte, nuevamente resulta electa en San Luis Potosí pero el Colegio Electoral no reconoce su triunfo.
No es hasta 1953 cuando las organizaciones feministas logran el derecho al voto y la igualdad de derechos constitucionales. México fue uno de los países que mas tardó en reconocer este derecho.

1968 – Movimientos Estudiantiles


2 de Octubre No Se Olvida!

El movimiento estudiantil de 1968 es canon de otros movimientos organizados alrededor del mundo, producto de la época, como fue el Mayo Frances. Durante el año de 1968 bajo el gobierno de Díaz Ordaz un grupo de estudiantes de la UNAM se organiza para protestar en contra de la mala calidad de educación al que meses mas tarde se les unen estudiantes de otras universidades tanto publicas como privadas y de otros estados. También se suman otros grupos. El dos de Octubre se organiza la manifestación en la plaza de las tres culturas donde fueron reprimidos por un batallón del ejército mexicano disparando contra ellos. No se tiene una cifra certera de los asesinados esa tarde.

Aquí un link de una cronología mucho más detallada de los movimientos estudiantiles que ocurrieron en México, ya que es bastante extenso y complejo:

1988 – Fraude Electoral

Durante las elecciones de 1988 se generó descontento entre las filas de los izquierdistas ante la suposición de un fraude electoral que arrebató el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas.

1994 – Movimiento Zapatista

El 1 de enero de 1994 en Chiapas surge el movimiento Zapatista (EZLN) compuesto en su mayoría por indígenas y con principios marxistas, surgió el mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, USA y Canadá. Cuando un grupo armado tomó varias cabeceras Municipales de Chiapas. Los Zapatistas emiten La declaración de la Selva Lacandona en la que se declaran en guerra y piden trabajo, tierra, salud, educación y más derechos básicos

1999 – Huelga de la UNAM

En 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México se aprueba el incremento de las cuotas de 20 centavos a 10 salarios mínimos para las preparatorias y 15 para las licenciaturas. El 20 de abril de 1999 inició la huelga de un grupo de estudiantes inconformes que permaneció por más de 9 meses. En noviembre de ese año renuncia Barnes, Rector de la UNAM, 600 activistas fueron detenidos la mayoría liberada en los días siguientes.

2001 – Enfrentamientos en Atenco

El 22 de octubre del 2001, el Presidente Vicente Fox pretendía construir un aeropuerto en Texcoco, Edo. Mex.

Un grupo de personas se organizó en un frente llamado Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra que se manifestaron en contra del decreto de expropiación de los títulos de propiedad de más de cuatro mil familias, cuyas tierras además serían compradas a precios muy bajos, la mayoría de esos terrenos se encontraban en San Salvador Atenco. Un día después de la aprobación del decreto el frente salió a las calles en protesta portando machetes y palos al tiempo que se amparaban legalmente contra el decreto. Posteriormente organizaron continuas movilizaciones rumbo al Zócalo. Hasta que el 8 de Julio en una manifestación que intentaba llegar al aeropuerto de la Ciudad de México, les bloquearon el paso y se registró un enfrentamiento del que resultaron varios heridos uno de los cuales murió posteriormente, se detuvo a los líderes del movimiento y los ejidatarios en respuesta retuvieron a unos funcionarios públicos.

2006 – La APPO en Oaxaca

Durante mayo de 2006 un grupo de maestros entregaron un pliego petitorio al gobernador estatal Ulises Ruiz. Días más tarde al no ver respuesta comenzaron un plantón en el centro histórico de Oaxaca a lo que siguieron variasmegamarchas contra Ulises Ruiz. El 14 de junio se intentó desalojar el plantón pero fracasaron por estas acciones se destituye al secretario de Gobierno y al Director Gral. de Seguridad Pública. La organización se intensifica, al grupo de maestros se le suman varias organizaciones civiles que juntos conforman la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca (APPO)

Días después se cancela el festival la Guelaguetza para evitar disturbios, sin embargo el 1 de agosto un grupo de mujeres toman las estaciones de radio y televisión del Estado. El 4 de agosto se anuncia por radio el inicio del conflicto armado.

2006 – Movimiento de Andrés Manuel López Obrador

Marcha Iluminemos México

las elecciones del 2006 provocaron descontento social ante la afirmación por parte de los simpatizantes del PRD de un fraude electoral que dio inicio al movimiento de López Obrador quien encabezó numerosas marchas y emprendió una campaña que solicitaba un segundo conteo de todos los votos.