sábado, 3 de septiembre de 2011

PROYECTO DE NACION

Teotihuacan.

Ubicación Geográfica:Estado de México, en la parte Noreste del Lago de Texcoco.

Principales Ciudades y Centros Ceremoniales:Teotihuacan, que contiene las pirámides del sol, la luna, Tlaloc, Quetzalcóatl, etc.



Actividades Económicas:La Agricultura y el comercio fueron las principales: secundarias :  caza, pesca, recolección. Uso del Trueque a través de la obsidiana.

Productos Agrícolas:Maíz, frijol, Chile, cacao, maguei y calabaza.

Religión y principales deidades:Quetzalcóatl (dios de la sabiduría), Tláloc (dios de la lluvia), Chalchiutlicue (diosa de los lagos

conclusión
 Su fundación está relacionada con la erupción del Xitle y la migración de los pueblos cercanos a éste hacia el otro lado del lago de Texcoco.
Fue la gran cultura Clásica del Altiplano Central. Su dominio llegó a ciudades como Tajín, Cacaxtla, Cholula y Xochicalco
Las guerras internas, un incendio, la sobrepoblación y la independencia de zonas controladas, influyeron en la caída de la ciudad.

ZAPOTECAS:
Ubicación Geográfica:
Oaxaca, logrando llegar hasta Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Principales Ciudades y Centros Ceremoniales:

Monte Alban, Mitla, Yagul, Cuilapan y Zaachila.


Actividades Económicas:
Agricultura, caza, pesca, recolección y 
Fueron grandes alfareros.


Técnicas Agrícolas:
La tala y la roza, uso de la coa y canales de riego



Productos Agrícolas
:
Maíz, frijol, Chile y calabaza.

Conclusión Fueron la gran cultura del valle de Oaxaca.  Estuvieron en constante lucha con diversos grupos como los mixtecos.  Su decadencia se sitúa aproximadamente hacia el 600 d.c.  Posteriormente los mixtecos ocuparon esta región.


 
Mixtecas

Ubicación Geográfica:Oaxaca, tanto en la sierra como en los valles centrales.


Principales Ciudades y Centros Ceremoniales:Monte Alban, Mitla, Tilaltongo, Chalcatongo, Tututepec y Taxiaco.


Actividades Económicas Agricultura, comercio, artesanía, cerámica y muy destacadamente la metalurgia. La guerra también formó parte importante de su economía.

Productos Agrícolas: Maíz, frijol, Chile y calabaza.

Conclusión Fueron una cultura que recibió una gran influencia de las culturas del altiplano centra como los Cholultecas y los Toltecas Fueron conquistados y sometidos por los Mexicas y posteriormente por los españoles

Toltecas

Ubicación Geográfica:Hidalgo (Tula ) extendiendo su influencia en gran parte de Mesoamérica

Principales Ciudades y Centros Ceremoniales.
Agricultura, comercio, artesanías, control de la obsidiana y la cal, además de la guerra, cuya práctica le aseguró el abastecimiento de muchos productos.

                                                                                    
 Productos Agrícolas:Maíz, Frijol, Chile, amaranto, algodón y calabaza.


Conclusión: A partir de la llegada de los españoles y el inicio de la Conquista, con la caída de México–Tenochtitlán, se cierra el ciclo del desarrollo del México prehispánico.


Mexicas

Ubicación Geográfica:D.F. en medio del lago de Texcoco dejando sentir su dominio en prácticamente toda Mesoamérica, excepto con los Purépechas y los Tlaxcaltecas.

Principales Ciudades y Centros Ceremoniales:México-Tenochtitlán y México- Tlatelolco, fundada 12 años después de la primera.


 Productos Agrícolas:Maíz, frijol, chile y calabaza, así como la importación de productos de toda Mesoamérica.

Actividades Económicas:
Agricultura, caza, pesca, domesticación de algunos animales como el perro (xoloizcuincle) y el guajolote.  Comercio y las artesanías, además de la guerra cuya práctica le aseguró el abastecimiento.




Conclusión:A partir de la llegada de los españoles y el inicio de la Conquista, con la caída de México–Tenochtitlán, se cierra el ciclo del desarrollo del México prehispánico.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario